Content Blindness

Una de las principales estrategias que utilizamos los mercadólogos digitales se basa en el Content Marketing.

Constantemente generamos contenido para que pueda ser consumido por nuestros seguidores en varios formatos y en diferentes canales o medios: texto, imágenes, video, audio, infografías

Lo que hacemos con este contenido es, principalmente, ofrecer valor a nuestros seguidores para que nos tengan como referencia sobre los temas a los que nuestras marcas están asociados orgánicamente.

En los últimos meses ha surgido un tema que ha ido creciendo poco a poco y que nos ha tenido un poco ocupados para estudiarlo, entenderlo y combatirlo. Este tema es el Content Blindness o Ceguera del Contenido.

¿De qué va esto?, les cuento:

Hace algunos años, surgió un tema (que es el que le está dando vida al Content Blindness), se llama Banner Blindness.

Como su nombre lo indica, se trata de una ceguera a los banners que se encuentran en los sitios que normalmente visitamos. Ya ni siquiera volteamos al lado superior o derecho de los sitios porque sabemos que lo único que podremos encontrar serán banners que no nos parecen relevantes. En algunos casos más complicados, los usuarios de internet tienen instalado un plugin en su browser que lo que hace es ocultar, eliminar o reemplazar los espacios de los banners.

En el caso del Content Blindness es una situación muy parecida, los usuarios y/o seguidores de las marcas ya se están haciendo “inmunes” a los contenidos que ofrecen las marcas.

Para ambos casos, el principal motivo es el siguiente:

La gente no quiere que les vendan

Es muy importante tomar en cuenta este motivo al momento de generar nuestros contenidos, así como también al momento de crear o modificar nuestras estrategias de Content Marketing.

Debemos lograr el balance entre ofrecer valor y vender/promocionar que mejor se ajuste a los intereses, usos y costumbres de nuestras audiencias. Debemos, también, entender el canal o canales a través de los cuales estamos dando difusión a nuestros contenidos.

El Content Marketing no se trata únicamente de generar contenido a destajo, se trata de pensarlo, planearlo, ajustarlo… crear estrategia.

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