Influencer Marketing

LOS FAMOSOS INFLUENCIADORES

Influencer Marketing

Hace ya algunos años que venimos escuchando este término en Marketing Digital (sobre todo en Social Media), pero es hasta ahora que está tomando fuerza y que (por temas de presupuesto) cada vez se integra más en nuestras estrategias. Me refiero al Influencer Marketing o Marketing con Influenciadores.

Pero, ¿qué es?, ¿con qué se come?, ¿cómo podemos sacarle provecho? Dar una respuesta a estas preguntas es lo que me movió a escribir esta nota y estudiar un poco más sobre el tema.

Como ya es costumbre, empezaré por compartirles la definición de Influencer Marketing, según Wikipedia:

…variedad de prácticas y estudios recientes, en las que el foco se coloca en los individuos clave específicos (o tipos de individuos) más que el mercado objetivo en su totalidad. Identifica las personas que tienen influencia sobre los consumidores potenciales, y dirige las acciones de marketing alrededor de estas personas influyentes.

De acuerdo a esta definición, dividiremos las acciones de Influencer Marketing en etapas; sin olvidar que una estrategia con influenciadores debe partir de un plan de Marketing inicial:

  1. Identificación
  2. Acciones
  3. Impacto

Pues bien, ¿cómo identificamos a nuestros influenciadores?. Existen muchas herramientas en línea que nos ayudan a llevar un monitoreo y tener un panorama general de las principales personas con influencia en cualquiera de las industrias o temas hacia las que queremos dirigir nuestra estrategia. No entraré en detalle ni describiré estas herramientas (que confieso no conocerlas todas), sólo las enlistaré con la liga a su sitio correspondiente, por si quieren ampliar la información:

Ya que identificamos a nuestros influenciadores, el siguiente paso es definir qué haremos con ellos y para qué. Puede ser que hagamos un concurso, promociones exclusivas, invitarlos a lanzamientos, ofrecerles prueba de productos, etc. Esto depende de nuestra estrategia principal y del objetivo de la misma, entre los que podemos encontrar:

  • Awareness
  • SEO
  • Uso de productos
  • Social following
  • Confianza

Y por último, ¿esto cómo va a impactar en nuestros consumidores potenciales? El hecho de que los influenciadores sean personas “cercanas” a nuestro target, da una mayor credibilidad a sus mensajes que a los que transmiten las marcas o empresas. Este es justamente el valor que tienen estas personas, por lo que es importante también tomar en cuenta que los influenciadores cuiden su imagen y sus contenidos, de tal forma que puedan mantener la credibilidad que los consumidores han depositado en ellos.

Una vez aclarados los puntos principales del Influencer Marketing, ha llegado el momento de tomarlos en cuenta para considerar si puede complementar nuestra estrategia o no.

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