El sutil arte de que te importe un carajo – Mark Manson

Este es el libro número 17 de mi reto de lectura del año 2020. Lo tuve mucho tiempo guardado entre mis libros por leer pero no estaba realmente seguro de querer hacerlo, pero finalmente llegó el momento y debo decir que me dejó con un buen sabor de boca.

El libro puede ser categorizado como Autoayuda o Superación Personal. No estoy acostumbrado a este tipo de lecturas porque siento que de pronto se puede caer en la típica motivación e inspiración irracional sin razón, motivo u objetivo, pero debo reconocer que Mark Manson hace un buen trabajo alejándose un poco de ese cliché.

Si, el título es un buen ejercicio de wording poderoso (El sutil arte de que te importe un caraj*) que llama la atención de inmediato, pero es interesante que ese lenguaje no se queda únicamente en el título sino que es congruente a lo largo de toda la lectura.

Algunas de las frases que más resonaron en mi son las siguientes:

  • La clave para una buena vida no es que te importen muchas cosas; es que te importen menos, para que en realidad te importe lo que es verdadero, inmediato y trascendente.
  • Este maldito círculo vicioso del sobreanálisis se ha convertido casi en una epidemia. A muchos nos hace estar más estresados, ser más neuróticos, y propicia que nos despreciemos más.
  • Es importante que las cosas te importen un caraj*. Y eso es lo que salvará al mundo. Y lo salvará cuando aceptemos que el mundo está totalmente jodid*, y está bien, porque siempre ha estado así y siempre lo estará.
  • Nuestra crisis ya no es material; es existencial, es espiritual.
  • Hoy nos enfrentamos a una epidemia psicológica, la gente ya no se da cuenta de que es normal que las cosas, a veces, estén mal.
  • Quería la recompensa, pero no el esfuerzo. Quería el resultado, pero no el proceso.
  • Asumir la responsabilidad de nuestros problemas es mucho más importante, ahí es donde se inicia la verdadera mejora de vida. Simplemente culpar a los demás es hacerte daño a ti mismo.
  • Compartir públicamente las «injusticias» atrae más atención y más efusividad emocional que cualquier otro evento en las redes sociales; legitima al tipo de persona que perpetuamente se siente victimizada con cantidades enormes de atención y simpatía.

Para no cansar con más frases lo dejaré hasta aquí pero es importante mencionar que el libro está lleno de frases de este tipo, algunas disruptivas, algunas repetitivas, pero que caen en el momento exacto para resonar en nuestras conciencias.

Recomiendo la lectura pero no esperen un gran estudio a profundidad o una propuesta diferente a todo lo que han leído o escuchado anteriormente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.