Mucho se ha hablado de todo lo que ha cambiado durante este tiempo de pandemia, tanto de la modificación en nuestros hábitos diarios como en nuestra forma de consumo, pero poco he leído sobre qué de todos estos cambios llegaron para quedarse.

Con base en lo anterior y como mercadólogos es imposible dejar de realizarse la siguiente pregunta: ¿qué pasará en el retail?

Uno de los principales y más claros cambios que llegaron para quedarse es el consumo a través de plataformas online, y no sólo en ecommerce, sino también en plataformas de streaming y de gig economy, como algunos ejemplos.

Para hacer frente a estas modificaciones de los consumidores, muchas marcas han ido adaptándose a la «nueva normalidad», mientras que hay otras que no lo hicieron y desaparecieron, y otras que aún están tratando de entender cómo hacerlo.

En cuanto al retail y la interacción en punto de venta, es importante mencionar que dentro de los cambios a considerar están los sistemas de pago contactless y las plataformas online para realizar las compras en los supermercados.

Además de esto, McCann Worldgroup presentó esta semana como parte de su plática «Should I stay or should I go now: The future of retail recovery», 4 pasos a considerar para agregar valor y fortalecer la relación con los consumidores:

  1. Agregar valor
  2. Dar prioridad a la seguridad de los consumidores
  3. Ser casual
  4. Repensar el futuro de las tiendas físicas

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