Mucho se ha hablado de la parte obscura del año 2020. Que si pandemia, que si desempleo, que si crisis económica, que si nueva normalidad, etc. Pero a pesar de estas situaciones non gratas debemos reconocer que si hay un lado negativo también hay un lado positivo.

Como parte del análisis que debemos hacer del año pasado con el objetivo de reconocer los errores y aciertos que tuvimos para aprender y modificar lo que sea necesario para hacer de este nuevo año 2021 uno mejor que el pasado, me encontré con algunas ideas innovadoras que definitivamente nos ayudarán como humanidad a seguir avanzando y evolucionando.

Algunas de estas ideas están o podrán estar directamente relacionadas con nuestra vida diaria, otras con nuestro entorno, y otras podrán ofrecer cambios a gran escala, lo que quiero destacar es que estas ideas innovadoras encontraron oportunidades a pesar que el año 2020 estuvo lleno de situaciones no muy óptimas.

Y otra cosa a destacar es que estas ideas son la muestra de que la tecnología, la ciencia y la creatividad pueden ofrecernos siempre un lado positivo de las cosas (y también un lado negativo, como todo).

A continuación les enlisto algunas de las ideas que llamaron más mi atención:

  1. Uso de la impresión 3D. En Italia un startup de impresión 3D encontró la manera de imprimir válvulas para ventiladores pulmonares en un periodo corto de tiempo que sirvieran de backup para los hospitales. Más info aquí.
  2. Utilizar drones para plantar árboles. Una de las maneras de combatir el calentamiento global es plantar árboles, pero hacerlo toma tiempo y para acelerar el proceso algunas startups se reunieron para crear un proyecto que pueda plantar de 10,000 a 20,000 semillas al día, con esperanza de lograr plantar hasta 100,000 semillas diarias. Más info aquí.
  3. Ingeniería para mosquitos. En el estado de Florida, en Estados Unidos, se liberaron 750 millones de mosquitos modificados geneticamente con el objetivo de que inserten un gen en la mayor cantidad de mosquitos que ayude a detener la propagación de enfermedades como el dengue, chikunguya y zika. Más info aquí.
  4. Reinventar las ciudades. En noviembre del año pasado, la ciudad de Austin, en el estado de Texas en Estados Unidos, aprobó un plan de inversión para rediseñar sus calles y caminos para hacerlas más accesibles para bicicletas, peatones y transporte público. Más info aquí.
  5. Semana de 4 días. Este cambio ofrecería varios beneficios, siendo de los más importantes el lograr una mejor productividad por parte de la fuerza laboral, y otro beneficio importante durante este tiempo de pandemia es que sumando esta propuesta con horarios escalonados de trabajo ayudaría a reducir el riesgo de contagios. Más info aquí.

Como podemos ver, no todo lo que nos dejó el 2020 es obscuro o malo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.