Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2015

Internet en México

La IAB (Interactive Advertising Bureau) en su capítulo México, publicó por octava ocasión su “Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2015“, de la mano de Televisa.com y Millward Brown.

Este estudio lo actualizan y publican año con año, y siempre es impresionante ver el crecimiento que ha tenido al industria digital en nuestro país.

Al terminar el 2015, se sumaron un total de 68 millones de mexicanos a ser usuarios de internet. Esto representa un 57% del total de la población en México, ¡más de la mitad!

Les comparto la siguiente infografía con los datos más representativos, pero para no dejar lugar a dudas, al final de esta publicación, podrán encontrar también el estudio completo.

Den clic en la infografía para verla de tamaño más grande.

Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2015

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Penetración de Facebook en América Latina

América Latina

Con base en un estudio realizado en julio del 2015 por eMarketer sobre el uso de redes sociales en América Latina se puede determinar la participación y penetración que tiene la red social Facebook en la región, haciendo diferencia de los 3 principales países (Brasil, Argentina y México) del resto.

Cultural e históricamente, los latinos somos personas altamente sociables. Sin embargo, algunas de las proyecciones para el 2016 que compartiré con ustedes me sorprendieron:

  1. Facebook tiene un alcance de 39% del total de la población en América Latina
  2. De ese porcentaje, 69.5% es la penetración de Facebook en los usuarios de internet de la región
  3. Facebook tiene un share de 93% del total de usuarios de redes sociales en Latinoamérica

¿Qué tal?

En cuanto a penetración en usuarios de internet se refiere, México lidera la lista con un 73.3%.

Les comparto el gráfico completo de la penetración de Facebook en América Latina:

Facebook users and penetration in Latin America

Y para no quedarnos con dudas, también les comparto el top 10 de redes sociales en América Latina:

Top 10 Social Networks in Latin America

Estadísticas que muestran cómo está cambiando el Marketing

Yay statistics!

En Contently, crearon un compendio de slides con estadísticas obtenidas a través de diferentes medios y recursos, que muestran cómo está cambiando el Marketing con el objetivo de motivar a la audiencia a 2 cosas principalmente:

  • Informar
  • Compartir

Así de claros y sencillos son estos slides.

Además de que me parece una excelente idea, lo que me gustó de estos slides es que no sólo muestran los puntos positivos del Marketing Digital y sus variables como Content Marketing, Mobile Marketing, Digital Media, Social Media; sino que también muestran algunos temas que han sido impactados negativamente por estrategias mal implementadas o ejecutadas.

Sin más, les comparto estos slides para que les echen ojo y compartan. Para mayor comodidad, les compartiré primero los 12 slides positivos, seguidos por los 12 slides negativos:

POSITIVOS

Estadísticas del cambio en Marketing Web Web Web Web Web Web Web Web Web Web Web

NEGATIVOS

Estadísticas del cambio en Marketing Web Negativa03 Web Web Web Web Web Web Web Web Web

La controversial red LinkedIn

LinkedIn

LinkedIn, una red que está ahí, presente, manteniéndose muy en su nicho y al margen de la popularidad e innovación de las otras redes sociales, como Facebook y Twitter.

LinkedIn es un misterio para muchos de nosotros. Es una red que aporta mucho, con muchas herramientas y funcionalidades, que ha ido creciendo, pero que siempre genera controversia.

La definición de LinkedIn en Wikipedia varía de acuerdo al idioma en el que se haga consulta:

  • Wikipedia en español: sitio web orientado a negocios
  • Wikipedia en inglés: business-oriented social networking service

Desde aquí ya empezamos con controversias. En español es considerado un sitio web, en inglés es considerada una red social.

Pero este post no se trata de analizar a LinkedIn a detalle. Sólo quiero exponer un tema que siempre he pensado que es muy molesto y que alguien opina lo mismo que yo, por lo que publicó en su perfil de LinkedIn la siguiente imagen:

Conexiones en LinkedIn

En cuanto vi la imagen, quise darle clic en “recomendar” y en “compartir”. Estaba a punto de hacerlo cuando vi la cantidad de comentarios que tenía la publicación (302) por lo que me detuve a leer algunos de esos comentarios. A continuación les enlisto algunos:

  • “Perdona, pero creo que te equivocas de red social. A mí me encantan las proposiciones que me envían”
  • “No conectaremos contigo pero creo que te equivocas”
  • “Estamos aquí para encontrar nuevas posibilidades de negocio y para trabajar”
  • “Peor es la gente que ocupa LinkedIn como si fuera Badoo
  • “La clave en LinkedIn es la moderación”
  • “Os recomiendo leer sobre información comercial no solicitada

Entre muchos comentarios más. La mayoría de ellos se centran en cuestionar el por qué la persona que publicó la imagen tiene presencia en LinkedIn si para eso es esa red social.

Perdón, pero difiero de la mayoría de los comentarios a excepción del último que les copié en la lista de arriba. La clave de todo esto es: información no pedida o información no solicitada.

Desde mi particular punto de vista, en LinkedIn y en cualquier lugar, si me ofreces algo que no te he pedido es una acción completamente invasiva de tu parte.

Una cosa es el envío de solicitudes de conexión y otra muy diferente es el envío de propuestas comerciales no solicitadas que, desde mi punto de vista, es spam.

¿Qué opinan?

Los hábitos móviles de los Gen-Z

Gen-Z

Seguimos con este tema. Parece que esta ha sido la semana no oficial del Mobile Marketing en este blog.

Como les comenté el día de ayer, de manera inconsciente me clavé un poco en este tema pero es que, en verdad, es un tema muy interesante y al que vale la pena dedicarle un poco de tiempo para estudiarlo, conocerlo y aplicarlo de tal forma que podamos obtener beneficios reales para nuestras estrategias.

En este breve post les comparto una infografía que realizó Fluent con dos interesantes temas, Mobile y Generación Z (post Millennnial).

Sin más, les comparto la infografía que nos muestra claramente la preferencia que está teniendo esta nueva generación y los hábitos de los mismos en el uso de los dispositivos móviles:

Hábitos móviles Gen-Z

Confianza, valor y Mobile Marketing

Mobile Marketing

Apenas el lunes pasado platicábamos sobre estrategias de Mobile Marketing para Millennials pero el tema de Mobile Marketing me resulta interesante, por lo que decidí escribir otro post para profundizar un poco más y no enfocarlo únicamente al segmento Millennial.

Que los mercadólogos estamos dando más importancia al Mobile Marketing, si. Que estamos creciendo las inversiones y presupuestos enfocados a Mobile, también. Pero la noticia aquí es que no lo estamos haciendo bien.

¿Por qué?, porque básicamente no estamos generando confianza en el consumidor, ni estamos dando un valor agregado a nuestra estrategia de Mobile. Es muy importante que tomemos en cuenta estos 2 puntos para que realmente podamos alcanzar nuestros objetivos.

Definitivamente, el medio Mobile ofrece una experiencia mucho más personal que ningún otro medio. Según el VP de Medios Corporativos del Bank of America, los dispositivos móviles “son la herramienta de comunicación más relevante y personal que ha existido en la historia de la humanidad”.

Algunas de las mejores prácticas que debemos tomar en cuenta al implementar una estrategia de Mobile Marketing son:

  • No es tan sencillo como tomar el spot de TV y ponerlo en formato móvil
  • Ofrecer la confianza suficiente al consumidor de que la información que nos compartan está segura
  • Dar algo de valor al consumidor a manera de intercambio
  • Llenar las pantallas de los dispositivos con publicidad no nos llevará a nada bueno
  • Ser siempre transparentes en cuanto a seguridad y control

Estos son sólo algunas mejores prácticas que debemos tomar en cuenta, pero vale la pena aclarar que debemos detectar constantemente lo que funciona y lo que no de nuestras estrategias particulares.

Tendencias en Content Marketing en el 2016

Tendencias en Content Marketing

Parece que fue ayer cuando apenas iniciaba el 2016, pero justo hoy empieza el tercer mes del año. En cuanto termine marzo, terminará también el 1Q. Así de rápido vamos.

A pesar de lo anterior, nunca es tarde para compartirles las principales tendencias en lo que a Content Marketing refiere.

El 2016 nos ha traído cambios en la forma en la que el contenido se consume, pero también en la manera en la que el contenido se genera.

Los principales jugadores en Content Marketing son:

  • Social Media: nuevas soluciones y herramientas surgen constantemente, algunas de ellas se contemplaban únicamente como alternativas pero ahora se han convertido en plataformas. Que Snapchat e Instagram nos sirvan como ejemplo.
  • Contenido: la personalización en el contenido es la manera en la que podemos enfrentarnos al exceso de información.
  • Tecnología: realidad virtual, videos 360º, algoritmos generadores de contenido.
  • Mobile: contenido pensado y ajustado para audiencias móviles atraerán más atención.

Con esto como referencia, afirmo y confirmo que este 2016 estará lleno de innovación en Content Marketing.

Algunas tendencias a las que debemos estar atentos y seguir de cerca:

  1. Algoritmos generadores de contenido
  2. Nuevas herramientas de publicación en redes sociales
  3. Las alternativas ahora son plataformas
  4. Balance entre SEO, SMM, UX y Analytics
  5. Pautas en redes sociales
  6. Influencer Marketing
  7. Personalización de contenido
  8. Mobile Marketing
  9. Realidad Virtual
  10. Contenido interactivo

Estas son sólo algunas tendencias, ahora bien ¿cómo las vamos a utilizar y a exprimir para alcanzar nuestros objetivos?, eso ya depende de cada uno de nosotros y de nuestras estrategias.

Marketing digital