Estrategias móviles para Millennials

Mobile for Millennials

No es novedad saber que la mayoría de los Millennials tienen sus actividades en línea a través de dispositivos móviles. Para tener un dato un poco más exacto, estamos hablando que pasan más de 80 horas al mes utilizando estos dispositivos de manera activa.

La gran mayoría de las marcas conocen el impacto y la proyección del Mobile Marketing en el segmento Millennial, pero el caso está en que no todas las marcas conocen la manera más adecuada de crear estrategias exitosas en dispositivos móviles. Y aquí cabe aclarar que, una buena estrategia de Mobile Marketing no consiste únicamente en crear una versión responsiva del sitio web oficial, sino en ofrecer relevancia al target.

Esto puede lograrse partiendo de 2 principales pilares:

  1. Conocer al segmento Millennial
  2. Conocer las posibilidades y alcance que ofrece el Mobile Marketing

Con estos 2 pilares en mente, podemos empezar a planear, crear, desarrollar, lo que sea necesario para realmente ofrecer valor (como este se interprete con base en los objetivos de la estrategia) a los consumidores.

Con base en lo anterior, les comparto algunos tips y aprendizajes obtenidos a través del desarrollo y publicación de aplicaciones móviles para este segmento:

  • El Millennial cuida muchísimo el espacio libre en su dispositivo, razón por la cual debemos ofrecer valor y relevancia a cambio de que conserve nuestra aplicación
  • El Millennial es muy “voluble”, así es que debemos tomar en cuenta los diferentes estados de ánimo por lo que pueda pasar
  • El Millennial busca la manera de consumir la menor cantidad de datos a través de la red celular, por lo que está en búsqueda constante de hotspots. En caso de que no esté conectado a través de WiFi, seguramente estará offline, a menos que sea estrictamente necesario

Como mencioné anteriormente, no se trata únicamente de tener la versión responsiva de nuestro sitio o de tener una aplicación móvil en App Store o Google Play, se trata de tener en mente los objetivos de la estrategia y ser empáticos con nuestro target.

Las más recientes novedades de Facebook

Facebook

Seguro ya se enteraron de las novedades que ha estado implementando Facebook en estos últimos días. En caso de que no, aquí les platicaré un poco al respecto.

  1. Reactions. Resulta que a partir del pasado miércoles, los usuarios de Facebook ya podemos mostrar emociones hacia las publicaciones que veamos. Esto lleva el famoso Like hacia otro nivel, permitiéndonos expresarnos con más íconos. Les comparto el siguiente video:https://vimeo.com/156501944

    Esto surgió como consecuencia a una encuesta realizada hace algunos meses, en la que diversos usuarios respondieron que necesitaban un botón de Dislike en Facebook.En aquél momento, Mark Zuckerberg comentó lo siguiente:“That’s not something that we think is good. We’re not going to build that, and I don’t think there needs to be a voting mechanism on Facebook about whether posts are good or bad. I don’t think that’s socially very valuable or good for the community to help people share the important moments in their lives.”

  2. Live. Permite compartir video en tiempo real con quien nosotros queramos, ya sea sólo a nuestros amigos o a nivel público en general. Esta funcionalidad nos permite poner un título al video y seleccionar a la audiencia antes de estar “al aire”. Durante nuestra transmisión podremos ver el número de personas que nos están viendo, el nombre de nuestros amigos y los comentarios que van haciendo para que podamos responderlos en tiempo real. Cuando terminemos la transmisión, esta se guardará en nuestro Timeline como cualquier otro video, el cual podremos conservar o eliminar.
  3. Canvas. Una nueva opción para anunciantes que consiste en mostrar anuncios a pantalla completa en dispositivos móviles y que se carga de manera inmediata al dar clic en un anuncio dentro del News Feed.

Facebook's Canvas

Como pueden ver, Facebook está ofreciendo constantemente novedades para todos los públicos con los que cuenta.

Mientras tanto, lanzo la pregunta que más me duele: Twitter, ¿en qué andas?

El uso de Social Media en América Latina

No es ninguna novedad saber que el uso de redes sociales en América Latina es intenso pero, ¿qué tan intenso?

En un reciente estudio realizado por comScore, se hace un comparativo del tiempo que invierten los usuarios a nivel mundial en internet, pero lo más importante de esto es que precisamente muestra el detalle de los tipos de sitios que se visitan.

Resulta que los usuarios de internet en América Latina, pasan más tiempo en redes sociales que sus contrapartes a nivel global.

Les comparto el gráfico para que puedan tener la fotografía completa pero, es importante resaltar que del total de tiempo que los usuarios de América Latina invierten en internet, 29% lo dedican al uso de redes sociales. Esto significa que pasan más tiempo en Social Media que en cualquier otro sitio o herramienta en línea.

Tiempo invertido en redes sociales

Aún hay mucho por hacer en el uso de redes sociales en América Latina.

El Futuro del Community Management

Community Manager

El día de hoy tuve la oportunidad de compartir en el Community Managers Summit 2016, organizado por Katedra en la Ciudad de México, sobre el tema del futuro del Community Management.

Siendo sincero, fue un tema que me tomó un poco de tiempo preparar. Tanto por el desarrollo del tema en sí, como por la manera en la que quería presentarlo, buscando atraer la atención de la audiencia.

Podría compartirles la experiencia completa, así como toda la presentación pero sería un post bastante extenso y no se trata de eso. Este es el motivo por el que les comparto únicamente los puntos más importantes de mi presentación.

Lo más destacable de mi presentación se centra en dos puntos, que menciono y enlisto a continuación.

El primer punto a destacar es el cambio en el perfil y actitudes que deben tener los Community Managers de ahora en adelante. Entre las características principales del perfil del nuevo Community Manager, están:

  • Analítico
  • Investigador
  • Relaciones públicas
  • Mercadólogo
  • Storyteller
  • Terapeuta

Estas actitudes serán la base para enfrentar los nuevos retos de Social Media, los cuales son la segunda parte importante de mi presentación. Estos nuevos retos, son:

  1. Soluciones multi-canal o multi-plataforma
  2. Word-of-Mouth
  3. Medir y cuantificar el impacto de los esfuerzos realizados
  4. Establecer lineamientos de mejores prácticas
  5. Ofrecer valor a nuestros consumidores
  6. Obtener un mayor y mejor conocimiento del negocio
  7. Estar al tanto de la innovación

¿Qué opinan?

Mamás Millennial

Mamá Millennial

Una frase típica de quienes somos papás al enfrentarnos a la edad de nuestros hijos es: “crecen tan rápido…”, con cierto tono de nostalgia. Algo similar nos está pasando a los mercadólogos en referencia a los millennials.

Los famosos millennials, aquellas personas a las que hemos perseguido durante los últimos años, buscando llamar su atención, resulta que ahora ya no son tan niños. Tanto que más bien ellos ya están teniendo hijos, ¿qué tal?

Pues bueno, durante años hemos tratado de entenderlos y seguimos haciéndolo. Bajo este objetivo, Carat hizo una encuesta a 28,000 millennials que tienen entre 18 y 34 años de edad para conocer sus motivaciones, pasiones y hábitos con los diferentes medios de comunicación. Esta encuesta nos ayuda a entender que los millennials se segmentan en 4 grupos, 2 de los cuales tienen mayor tendencia a tener hijos.

Uno de los 2 grupos con mamás millennials conserva las costumbres y preferencias de las “mamás tradicionales”, lo que nos da pie a enfocarnos en el otro grupo que tienen las siguientes características:

  • Extrovertido digital
  • Obsesionado con la cultura pop
  • Tendencia natural a sobrecompartir pensamientos y sentimientos en redes sociales

Les comparto algunos puntos que como mercadólogos debemos tomar en cuenta para poder establecer contacto con estas “mamás millennials”:

  1. Hacer la tarea. Debemos tener presente siempre el tema de diversidad en cualquier aspecto. No podemos pasar los datos e información que podamos adquirir de este segmento; las decisiones basadas en datos es poco probable que nos lleven por un camino erróneo. Crear mensajes dirigidos a su estilo de vida y costumbres.
  2. Evitar los estereotipos. Muchas de estas mamás millennials no reflejan el concepto tradicional de familia nuclear; 4 de cada 10 son madres solteras que pueden compartir el hogar con familias extendidas con muchas generaciones.
  3. Crear experiencias de marca sencillas. Crear contenido de valor para las mamás millennials, aquél contenido que ayudará a responder sus dudas. Mantenerse al tanto de lo que es importante para ella, aunque siempre respetando sus límites.

¿Qué opinan?

Actitudes que están cambiando los Consumidores

Consumidores

No es ninguna novedad decir que los consumidores ya no somos como eramos.

Tenemos a nuestro alcance gran cantidad de información y medios que nos muestran la información que nos interesa, sin importar el horario ni el lugar en donde lo consultemos. Además de que también somos constantemente invadidos por otra gran cantidad de información que no queremos ni necesitamos, pero con los que medios y marcas nos bombardean.

Teniendo esto como referencia y con la experiencia que tenemos como mercadólogos, sabemos que una de nuestras principales funciones consiste en entender los motivos por los que los consumidores se comportan como lo hacen.

Viendo hacia el futuro, debemos prepararnos para aún más cambios por parte de los consumidores, entre los que se encuentran:

  • Pasión: es fácil detectar la autenticidad, por lo que debemos ser coherentes siempre en nuestros propósitos y misiones para poder reflejar y transmitir nuestra pasión
  • Flexibilidad: el consumidor está siendo tan sobre estimulado que debemos enfocarnos en ofrecer soluciones, en lugar de complicar experiencias
  • Memoria: dependemos cada vez más de la tecnología para que haga la función de nuestra memoria, por lo que las cosas inmediatas son apreciadas dejando lugar a lo que realmente merece un espacio en nuestra mente

Es importante tomar en cuenta estos valores y cambios en actitudes por parte de los consumidores para que, como marcas, podamos seguir ofreciendo valor.

Penetración de Facebook en Estados Unidos en el 2016

Penetración de Facebook en Estados Unidos

Si somos mercadólogos digitales, sabemos que la principal y más grande red social a nivel mundial es Facebook. No es ninguna novedad.

Sin embargo, cuando vemos números como los que voy a compartir en este post, me sigo sorprendiendo del tamaño de esta red.

eMarketer lanzó un estudio sobre la penetración de Facebook en Estados Unidos, en el cual se indica que en este 2016, más de la mitad de la población de este país ingresará a esta red social.

De acuerdo al censo realizado en 2013, la población total de Estados Unidos es de 316 millones de habitantes; por lo que, según el estudio mencionado, arriba de 158 millones de personas de todas las edades en ese país ingresará a Facebook al menos una vez al mes.

Además del sorprendente dato, eMarketer también trabajó en la proyección de esta penetración en Estados Unidos hasta el año 2020:

Proyección de penetración de Facebook en Estados Unidos

Este año, Facebook tendrá un share en Estados Unidos de 73.4% del total de inversión publicitaria en las redes sociales. Esto es igual a $9.86 billones de dólares. En segundo lugar está Twitter, con un share de 13.8%, o $1.86 billones de dólares.

Ahora entienden como, a pesar de saber que Facebook es la principal red social, al leer datos como los mencionados uno se sigue impresionando.

 

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